lunes, 6 de mayo de 2013

CRÓNICA / El milagro de la virgen de Los Remedios


Por Danesa Bermudez Espeleta
Primer Semestre Universidad Sergio Arboleda

El lunes 14 de mayo de 1663 en una noche de tempestad que azotó las costas guajiras e inundó las calles de Riohacha (La Guajira), destruyendo el sector de los plateros. En medio de la angustia y el miedo los guajiros invocaron el auxilio de su patrona la virgen de Los Remedios.

Resolvieron sacar en procesión la imagen de la virgen, y al llegar la multitud a la orilla del mar, un fuerte viento arrebató la corona de la imagen  y la arrojo contra las embravecidas olas, entonces las aguas instantáneamente se aquietaron y el mar empezó a retroceder.


La llegada a Riohacha

La imagen vino a Riohacha en el siglo XV por equivocación de la reina Isabela la católica, ordenó el envió de la santa a los poblados que se fundaron en las islas orientales y Carlos I, rey de España, cumplió a cabalidad por lo autorizado por su difunta abuela, remitiendo la inmaculada concepción a Riohacha y la virgen de Los Remedios para Santa Marta.

Al arribar allí la embarcación a mediados del siglo XV se cambiaron los guacales invirtiéndose el destino de las dos imágenes.

A decir verdad esto no tiene lógica, porque inconcebible que la virgen de Los Remedios se despache a una población distinta a Riohacha, sabiendo que su ciudad de origen llevo siempre insertado el nombre de la santa; primero, Santa María de los remedios del Cabo de la Vela y luego Nuestra Señora de Los Remedios del Río del Hacha.

Milagro de ‘la vieja mello’

Los extraordinarios hechos atribuidos a “la mello” contribuyeron al fortalecimiento de su devoción. Desde su instalación en la iglesia riohachera a protagonizado mucho acontecimientos según el decir de algunos, la patrona daba la espalada al pueblo para prevenir lo de las incursiones de los piratas y de indígenas rebeldes o la ocurrencia de perturbaciones naturales, debido a su talento la sacaban en procesión con el fin de saber si la población peligraba; la metían en una hamaca y se pesaba mucho, era evidencia de una cerca catástrofe.

Los milagros más asombrosos de la virgen sirvieron a la iglesia para establecer sus fechas conmemorativas y asegurar el culto más antiguo y su creciente respeto.

El dos de febrero es la fecha que representa una atracción para los riohacheros quienes acuden con fe a pagar una promesa, colocarle una “manda” a la santa, o, simplemente, hacer cola para recibir la milagrosa vela, que solo es entregada a los hombres simbolizando la protección celestial contra toda clase de desgracias.

No se sabe si admirar más a los devotos o a repetido circular de gente amontonada en la plaza central por no caber en la iglesia catedral ubicada a poco metros del parque padilla. Muchas personas vienen de diferentes puntos del departamento a encontrarse con sus familiares amigos y otros a pedir milagros.

Que decir de los políticos que actualmente aprovechan estas fiestas para hacer sus campañas. En ese ir y venir de gente se observa la manera en que los devotos de la vieja mello van a recibir la misa, pues esto visten con ropa blanca muy elegante.

Que también asiste a este importante evento es el ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez y el pasado fin de semana el presidente Juan Manuel Santos.

Las festividades

Siglos atrás las festividades de los remedios comenzaban el 20 de enero y finalizaban el 9 de febrero eran fiestas animadas de muchos coloridos y participación comunitaria.

 En los eventos se destacaban corralejas, bailes callejeros, carrea de caballos y un juego curioso llamado estafermo. Consistía en un muñeco, girando sobre un pedestal al cual los jinetes de una carrera deberían herir con una lanza, sin ser tocados unas bolas de la mano derecha de a aquel, sin participar en los actos religiosos, decenas de indígenas acudían a la ciudad integrándose a los actos populares.

Es mi deseo de ayudar a la transmisión del conocimiento y culto de la virgen de la candelaria conocida por los riohacheros como la virgen de los remedios “La Vieja Mello”.

31 comentarios :

  1. Que historia tan interesante y como permitió uan devoción tan sagrada y cosntanre de un pueblo.

    Esas son nuestras historias de la costa atlántica.

    ResponderEliminar
  2. La historia logra contar y detallar algo de la tradición, la historia y la idiosincrasia de la gente de Riohacha. Pero los errores ortográficos y las fallas gramaticales le hacen perder no sólo la claridad sino lo ameno que viene siendo.
    Por otro lado, termina siendo sólo una descripción, le faltaron fuentes, voces, testimonios de personas acerca del hecho. Cumple con el objetivo que menciona al final: "ayudar a la transmisión del conocimiento y culto de la virgen de la candelaria conocida por los riohacheros como la virgen de los remedios “La Vieja Mello”", pero no me dice que Nuestra Señora de los Remedios es una advocación no una Virgen 'distinta'.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo, una historia muy interesante que vale la pena conocer.

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica interesante sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, buen trabajo. Lograr mostrar una parte importante para la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y buen trabajo.. escogiste temas de gran importancia, y que es bueno dar a conocer.

    ResponderEliminar
  7. felicitaciones me gusto mucho tu crónica

    ResponderEliminar
  8. que buen trabajo felicitaciones hermana

    ResponderEliminar
  9. Muy Interesante historia que bueno saber un poco mas de nuestras costumbres

    ResponderEliminar
  10. excelente trabajo ya q nos hace referencia a la importancia q tiene para el pueblo guajiro la celebración del día de la virgen de los remedios

    ResponderEliminar
  11. Que bueno conocer las creencias de la guajira, TE FELICITO.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la manera como nos enseñas las costumbres de Riohacha. Un tema muy interesante. Y la manera como ordenaste la historia me pareció muy acertada, facilita la interpretación y la hace más creativa. Felicitaciones, sigue así.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena tu crónica, felicitaciones. Sigue así.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mi india algunos detalles para arreglar pero aun así me parece interesante

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, me gusta mucho, felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. muy buena crónica felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. excelente trabajo amiga sigue así felicitaciones

    ResponderEliminar
  18. Excelente trabajo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  19. Chevere conocer su cultura. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena tu crónica, me gusto por que das a mostrar cosas importantes de nuestra guajira felicitaciones. sigue así

    ResponderEliminar
  21. Buen trabajo amiga sigue así.... excelente tema

    ResponderEliminar
  22. Que chevere conocer la historia de un tema tan importante amiga. Sigue así.

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones, bastante llamativo tu tema. te envito a que revises un poco de la parte de redaccion

    ResponderEliminar
  24. note varios errores gramaticales Danesa. sigue mejorando

    ResponderEliminar